Fundada el 5 de Setiembre de 1914
 
Vuelta Ciclista a Chile - 2017
 
 
 
Etapa 5 - Final

El colombiano Cesar Paredes
Ganó la 32 Vuelta a Chile

El colombiano César Paredes del equipo Continental Medellín, ganó la 32ª Vuelta Ciclista a Chile que culminó con un circuito en Santiago.

Paredes es un ciclista experimentado que en la última temporada disputó la Vuelta a Costa Rica, la vuelta a Colombia, el Circuito RCN de su país y compitió varios meses en España. Ese gran rodaje y sus excelentes condiciones de escalador le sirvieron para definir la carrera en los Farellones. Paredes subió despegado y luego con su compañero de equipo Cristian Montoya.

La ventaja al finalizar el ascenso de 2.400 metros fue decisiva.

El equipo Medellín conquistó también la prueba por equipos y la Sub 23 con Javier Montoya. Solo cedieron en el premio de Montaña que quedó en manos del mexicano Efrén Santos y en la Regularidad que ganó Mauro Richeze.

La última etapa fue una puja entre los líderes y los sprinters. Los primeros controlando todo y los definidores intentando despegarse para sacar ventajas.

En la vuelta final se juntaron todos y llegaron a un sprint masivo donde prevaleció el chileno Gonzalo Miranda, seguido por Adrián Richeze del Virgen de Fátima y el chileno Alan Quispe.

Pablo Anchieri embaló en el sprint final y arribó adelante.

Junto a ellos todo el pelotón, salvo los que pincharon o rompieron y no pudieron alcanzar al lote, caso de nuestro defensor Ignacio Maldonado.

Anderson Maldonado se escapó en la vuelta inicial y Uruguay fue protagonista.

En el último giro, Uruguay trabajó fuerte para alcanzar a siete punteros que llevaban más de un minuto de ventaja. En solo 8 kilómetros, el trabajo de Maldonado, Juan Martin Echeverria, Matías Gómez, Pablo Anchieri y Fernando Méndez liquidó a los punteros y llevó al pelotón al embalaje decisivo.

La selección regresa este lunes 16 de octubre a Montevideo.

Clasificación etapa 5

Clasificación General Final

Etapa 4

Colombia se apoderó de la Vuelta;
Uruguay subió la cordillera

El equipo continental Medellín de Colombia, se lució en la 4ta. Etapa de la Vuelta a Chile y se apoderó de las principales clasificaciones.

Con un ritmo demoledor, con velocidad y destreza escalaron desde el comienzo de Farellones y quitaron toda posibilidad de respuesta al equipo Chilenazo, que perdió la carrera en el ascenso al no poder responder Garrido ni Almonacid. Tampoco pudieron los Arriagada, y así, los escarabajos ampliaron ventajas indescontables.

Uruguay corrió en punta. Primero se escapó Fernando Méndez e integró un sexteto junto a Adrián Richeze y Franco López de Vírgen Fátima , Cristian Romero (San Fernando) y los chilenos Joaquín Corvalan y Cristian Cornejo.

Rodaron a alta velocidad, más de 55 en la hora hasta que llegaron a la primera pared: Piedra Roja. Un repecho interminable, sufrido, empinado hasta el cielo…

La ventaja de cuatro minutos se evaporó. Piedra Roja, Montaña de primera categoría despertó a los escaladores.

Anderson Maldonado tomó el relevo. Luchó adelante. Mientras, el chileno Gonzalo Garrido iba perdiendo el liderazgo en la general.

Los colombianos treparon rápido y rompieron el grupo puntero. A mitad del durísimo ascenso a Farellones, 33 kms. de subida continua por una ruta que serpentea en la cordillera, Anderson perdió pie.

César Paredes y Cristian Montoya cerraron una etapa espectacular. Detrás, el mexicano Efren Santos y luego uno a uno fueron llegaron a la meta. De los Celestes, el mejor fue Anderson en el puesto 17 a 12´47¨

Ganaron los colombianos, pero los celestes nunca se rindieron y todos llegaron a tiempo a la meta para largar la última etapa en circuito céntrico.

Clasificación etapa 4

Clasificación General tras etapa 4

Guia de la Vuelta a Chile

Etapa 3

Chilenazo mantiene el control;
Sábado, etapa reina a Farellones

El equipo local Chilenazo mantuvo el liderazgo de la Vuelta a Chile tras disputarse la 3ra. Etapa entre San Fernando y Graneros, sobre un trazado quebrado de 128 kilómetros.

El tramo se definió en cerrado sprint donde prevalecieron nuevamente los hermanos Richeze. Adrián lanzó a Mauro y ambos terminaron una vez más con el primer y segundo lugar, dejando en tercer puesto al brasileño Joel Prado. Mauro amplia puntaje en la Regularidad.

Los uruguayos hicieron una muy buena etapa. No se desgastaron y en los kilómetros finales Juan Martín Echeverria respondió al ataque colombiano. Estuvo escapado y fue alcanzado prácticamente en el kilómetro final cuando el tren Richeze buscaba la meta a gran velocidad.

El percance del día fue el arribo con segundos de retraso de Anderson Maldonado quien sufrió una avería. Pablo Anchieri lo respaldó pero arribó en el segundo grupo. Ignacio Maldonado, Fernando Méndez, Matías Gómez y Echeverria arribaron en el lote puntero.

La general, tiene a Gonzalo Garrido como líder, con tiempo compartido con su compañero Patricio Almonacid.

La prueba se definirá el sábado. Todos se alistan para realizar un impresionante e interminable ascenso para terminar a más de 2.200 metros en Farellones.

La dureza de las cuestas, será una cita para pocos especialistas: Pablo Almonacid, los Arriagada, y los escarabajos colombianos. Entre ellos está el ganador de la Vuelta.

La etapa en sí, tiene más de cuarenta kilómetros de continuas subidas y un final de terror sobre todos para quienes no entrenan en montaña.

Uruguay se juega la chance con Anderson Maldonado. Por su capacidad y experiencia europea. Por su calidad técnica demostrada en el Tour de San Luis.

También, será una prueba de fuego para el Sub 23 Juan Martín Echeverria que ha mostrado grandes condiciones. El equipo uruguayo los ayudará hasta donde puedan subir…

Clasificación etapa 3

Clasificación General tras etapa 3

Guia de la Vuelta a Chile

Etapa 2

Chilenazo en la Vuelta

El experimentado ciclista Gonzalo Garrido (Chilenazo) se quedó con el liderazgo de la Vuelta a Chile tras cumplirse la segunda etapa. La jornada tuvo dos tramos uno en pelotón que definieron en brillante sprint los Richezze (primero Mauro y segundo Adrián) y una contra reloj por equipos que finalizó en el mítico Cerro Condell de Curicó.

Sumados los tiempos, Garrido empata con su compañero Patricio Almonacid, pero es líder por cruzar primero la meta en la parte por tiempos. Tercero está el también defensor del Chilenazo, Matías Delgado.

El uruguayo Matías Gómez se destacó en el trayecto Talca-Curicó al estar escapado durante casi 50 kms. Junto con el mexicano Efren Santos.

Uruguay llegó a la meta en el pelotón principal y clasificó séptimo en la crono por equipos. Alonso Gamero manda en la montaña, Cristian Cornejo manda en Sub 23 (ambos chilenos) y Mauro Richezze del Virgen de Fátima de Argentina encabeza la tabla de Regularidad

Clasificación etapa 2

Clasificación General tras etapa 2

Guia de la Vuelta a Chile

Etapa 1

Dominio chileno: ganó Alvarado y lidera

El chileno Adrián Alvarado (Chile España San Fernando) fue el más rápido en el inicio de la Vuelta a Chile y apoderó de la malla líder y de la regularidad.
Noventa ciclistas, representantes de 15 equipos largaron la prueba que tiene como candidatos a los chilenos Patricio Almonacid y Marco Arriagada y a un estelar equipo colombiano que se mostrará en la cuarta jornada. La primera etapa, entre Concepción y Chillán Viejo fue un duro tramo "rompe piernas" con un sinfín de repechos, cientos de curvas, bajadas pronunciadas y se liquidó con un sprint largo, donde prevalecieron los chilenos.
Los seis uruguayos llegaron bien y en pelotón de cabeza cumpliendo con el objetivo fijado por el técnico Milton Wynants. Rodaron en plena colaboración y los más jóvenes, Juan Martin Echeverria y Matías Gómez fueron guiados por Ignacio y Anderson Maldonado, Pablo Anchieri y Fernando Méndez.
El único sobresalto para los uruguayos fue una rotura de Anchieri quien persiguió en forma excelente y alcanzó al grupo.

La etapa la dominaron los chilenos. Patricio Almonacid, puso a su equipo ¨El Chilenazo¨ a trabajar duro y alcanzaron a los 60Kms. a los tres fugados: los chilenos Cesar Oliva y Pablo Alarcon y al argentino Nicolás Naranjo.

En el kilómetro final, Adrián Alvarado dio un gran zarpazo y se quedó con todo: etapa, regularidad y liderazgo. Patricio Baeza, del Club Regional Talca (CHI), fue segundo y Ricardo Hazbún, del equipo Kilómetro Cero (CHI), el tercero.

La segunda etapa se correrá entre Talca-Curicó y contará de dos sub etapas. La primera en Talca-Curicó, recorrido en ruta de 97,5 kilómetros, con largada a las 10.00 horas y por la tarde, a las 17.00 horas, una contrarreloj de 8,7 kilómetros por equipos con final en el mítico Cerro Condel, Curicó.

Clasificación etapa 1

Clasificación General tras etapa 1

Guia de la Vuelta a Chile